MAMMA ROMA

mamma_roma_1

Tomada de: http://revistadossier.com.uy/event/mamma-roma-en-el-ciclo-del-cine-de-pier-paolo-pasolini/

Para comenzar a hablar de la película es importante definir el movimiento cinematográfico al que pertenece, el neorrealismo italiano. A grandes rasgos, sus principales características son mostrar la realidad tal y como era (sin el teatro musical que montó e impuso el fascismo anteriormente) mostrando las condiciones en las que llegaba a vivir la gente; las emociones humanas y los sentimientos eran la clave para la actuación y construcción de la trama, por lo que la improvisación era muy utilizada en las películas pertenecientes a dicho movimiento. Los filmes buscaban crear una reflexión sobre la sociedad Italiana, en sentido de protesta a los crímenes que el régimen fascista había cometido y planteaban que la realidad era digna de representarse.

La película Mamma Roma (1962) fue dirigida por Paolo Pasolini, en Italia. La historia relata a una mujer que solía ser prostituta y la buena vida que le quiere dar a su único hijo; todo comienza después de que su “protector” (por no decir proxeneta) se casa y ella se siente de alguna manera liberada, trasladándose con su hijo Ettore a vivir a un barrio “decente” y trabajando como vendedora de frutas en el mercado local; sin embargo, Ettore hace todo lo contrario a lo que su madre quería, dejándose influenciar por los chicos “malos” y enamorándose de una chica extraña y de mala reputación llamada Bruna. Ante lo que sucede, Mamma Roma intenta desesperadamente encaminar a su hijo, pues es su mayor tesoro, pero él termina ignorándola al enterarse de que había sido prostituta (gracias a la llegada inesperada del proxeneta) teniendo como resultado una muerte triste estando encerrado en un hospital por robo. La historia termina cuando Mamma Roma se entera de su muerte y siente el dolor de la pérdida.

mamma_roma_2

Tomada de: http://sensesofcinema.com/2013/cteq/mamma-roma-and-the-conflicted-passions-of-pier-paolo-pasolini/

Lo anterior es de lo que habla la película si nos enfocamos a lo que a simple vista se ve, pero el trasfondo que tiene es mucho más intenso. La película Mamma Roma retrata a la perfección el estilo de vida que se tenía en aquel entonces (con un toque documentalista), concordando con el estilo neorrealista italiano, y reflejando los valores que se tenían en aquel tipo de sociedad. Los chicos andaban sin supervisión alguna pues sus padres estaban trabajando (oficios simples, nada ostentosos), la prostitución era una manera de “esclavizar” a las mujeres para obtener ganancias (en el caso de los proxenetas), el dinero era difícil de conseguir y hablando del hilo narrativo de la historia es débil en algunos momentos, pues se llega a perder lo que te está contando.

Los elementos cinematográficos usados eran muy simples, pues no había montajes, todo se puso como estaba realmente; los actores llegaron a improvisar y sus expresiones faciales y corporales le dieron el toque dramático que tiene la película. La música está acorde a la escena, sea sentimental o de “acción”, y creo que para los que vivieron en aquella época sí fue reflexiva la película, más en el comportamiento de los hijos con los padres, que después de todo siempre buscan nuestro beneficio.

Otro aspecto que me parece importante resaltar es el hecho del catolicismo que se ve durante todo el film; es irónico, pues podías dedicarte a lo que fuera y aun así parecer santo en la iglesia, demostrando que a lo largo de la historia la iglesia ha sido una gran influencia en la vida de las personas, me imagino que mucho más allá en esa zona donde está la sede central del catolicismo.

mamma_roma_3

Tomada de: https://vaguevisages.com/2015/07/23/of-love-and-other-demons-mamma-roma-pier-paolo-pasolini-1962/

La película está compuesta por más escenas bajas que altas, puede llegar a parecer un poco lenta pues su fin es incitar a la reflexión y criticar los valores y costumbres de la Italia neorrealista, los actores encajaban totalmente con su papel y los ambientes llegaban a causar un poco de ansiedad por lo crudos que llegaban a ser. Personalmente no disfruté mucho de la película, pues la forma en que se contaba me resultaba extraña a veces y un tanto aburrida, pero creo que el mensaje que logró reafirmar en mí es el hecho de valorar a nuestros padres, de aceptar sus consejos y tomarlos para evitar errores, después de todo, todo lo que hacen lo hacen por nosotros.

Se dice que el cine es un reflejo de la vida y de la sociedad, se puede ver en las películas actuales, pero es mucho más notorio cuando aprendes de la historia viendo esta clase de filmes, quedando como evidencia de lo que ya pasó, y quizás así evitar lo que no nos guste de ellos. Por lo que admiro a todos aquellos cineastas que con pocos recursos lograron ilustrarnos su vida mediante imágenes en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *