HAMLET

hamlet-1

William Shakespeare vuelve a inmiscuirnos en un mundo de dolor con su tragedia Hamlet, escrita entre 1599 y 1601. La obra comienza una noche en la explanada del palacio real de Elsingor con el diálogo de los dos guardias:

Francisco y Bernardo. Conforme la tragedia avanza, se observa a la sombra del rey muerto, Hamlet de Dinamarca, que hace constantemente su aparición, los guardias Marcelo y Bernardo, junto a Horacio, antiguo amigo de Hamlet, lo observan asustados. A medida que se desarrolla el drama, vemos que le fantasma del rey logra entrevistarse con su hijo, el príncipe Hamlet; quien le informa que su propia esposa Gertrudis en complicidad con su hermano Claudio, su tío y hermano del rey muerto, lo habían envenenado para apoderarse del trono y poder casarse en secreto.

hamlet-2

Tomada de: http://www.samantaprosdocimo.com/literatura/cata-de-libros/hamlet-principe-de-dinamarca-william-shakespeare

El príncipe Hamlet no sabe si creer o no en lo que ha visto, demostrando lo realista que es. Pero al final decide tramar venganza, y para descubrir la verdad se finge loco ante todos, incluso ante Ofelia, su amada. Ella era hija nada menos que de Polonio, un villano, cómplice del rey Claudio. Como parte de su plan, busca ayudarse de unos cómicos ambulantes que actuaran en el palacio “La Muerte De Gonzaga”, y ahí tratara de desenmascarar a los asesinos del rey. Este los había previamente aleccionado para que representen los hechos sucedidos sobre el asesinato de su padre, y no estaba muy perdido, pues el príncipe y Horacio comprueban la verdad al observar las nerviosas reacciones del rey Claudio y la reina. El rey se va muy agotado y nervioso.

Al quedarse sola con Hamlet, la reina teme por su vida y pide auxilio; Polonio quiere salir de donde está oculto y después se detiene, causando su propia muerte, pues Hamlet ve que los tapices se mueven, y sospechando que el rey está escondido detrás de ellos, saca la espada y da 3 estocadas, matando así a Polonio. Excusa perfecta para Claudio, quien lo quiere mandar a Inglaterra acompañado de sus dos embajadores, Rosencrantz y Guildestern, por tal atrocidad. El rey pretexta la mayor violencia de Hamlet para mandarlo a Inglaterra acompañado por dos embajadores. Estos llevaban cartas del rey Claudio, encargado al soberano ingles que en su territorio ordene dar muerte a Hamlet, pero el hábil príncipe aprovecha el sueño de los embajadores para apoderarse de la carta y la cambia por otra en la que se le pide al soberano inglés, ordene la muerte de los dos acompañantes.

hamlet-3

Tomada de: http://revistasuperhombre.blogspot.mx/2012/07/la-soledad-de-hamlet-y-la-amistad-con.html

En tanto Ofelia al ver que su amado príncipe ha matado a su padre, pierde la razón. Su hermano Alertes, que vuelve a París, furioso, pide vengarse por lo de su padre Polonio, logrando solamente que Ofelia se suicide y termine muerta en un arroyo. Posteriormente, Hamlet que ha vuelto con Horacio van al sepelio de Ofelia, allí se encuentra con el rey, la reina, Alertes y un cura. Se produce un altercado entre Alertes y Hamlet pero no sucede nada grave.

Con lo que no contaban es que el rey Claudio y Alertes se habían estado poniendo de acuerdo para cobrar venganza contra Hamlet, Alertes untaría su espada con veneno que el mismo había comprado. Sería una apuesta solemne contra Hamlet a ver quién sería el más hábil. Y Claudio, el rey, prepararía una copa de veneno que el mismo Hamlet debería tomar en la hora de mayor agitación y calor. Así, aunque se libre de la espada de Alertes, de todas maneras moriría.

hamlet-4

Tomada de: http://thebookblog.com/review/hamlet-shakespeare-edy-legrand-limited-editions-club

Se emprende finalmente el duelo, el rey, con cinismo, apuesta por Hamlet. El duelo era visto por Horacio, la reina, el rey Osric y otros, y la que sufre la desdicha es otra, pues la reina bebe de la copa envenenada, Alertes muere y Hamlet moribundo abraza el cadáver de Gertrudis; Horacio quiso matarse también junto a su amigo Hamlet, pero los criados le quitan el veneno, y al final, el mismo príncipe agonizando le pide que divulgue la verdadera historia.

Al parecer William es el maestro de las tragedias, descubriendo la infortuna que podemos padecer en los momentos más inesperados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *