CIUDADANO KANE

citizen_kane_1

Es una de las más grandes películas de todos los tiempos, y una base cultural para aquellos que estudian Ciencias de la Comunicación o alguna otra carrera relacionada al séptimo arte. En la película el misterio más grande por resolver es el de “Rosebud”, la última palabra que Kane dijo al morir, y la búsqueda esencial de la película, pasando por la historia de Charles para poder desvelar su significado hasta el final. Pero antes de pasar a lo más emocionante del asunto pondré los géneros o subgéneros a los que pude llegar gracias a los elementos de la película.

1. Subgénero de la tragedia: el drama; debido a que durante toda la película no hubo un solo momento en el que Kane fuese 100% feliz o libre de presión, todo demuestra tensión en su relato, además por la composición de las escenas, excepto quizás donde las bailarinas llegan, bailan y cantan con él, lo demás cuenta su desventurada vida, en donde poco a poco va perdiendo todo lo que tiene, y no hablo de lo material, sino lo que realmente importa: el ser querido. Al final, él nunca logró encontrar la felicidad que tanto anhelaba.

2. Sólo una pizca de cine negro, en las tomas donde en lugar de estar los personajes ante la cámara aparecen las sombras; el periodista Thomson en el club de Susan por ejemplo, todo el ambiente que se ve durante la escena se parece a las características principales de este género.

3. Misterio: porque durante todo el film lo único que queremos comprender es el significado de “Rosebud”, y gracias a los flash backs poco a poco lo vamos comprendiendo, te mantiene la intriga por saber el porqué de esta palabra. Además de querer saber la historia completa de Charles Foster Kane, hasta llegar a su lecho de muerte.

citizen_kane_2

Tomada de: http://ganarseunacre.blogspot.mx/2015/09/ciudadano-kane-citizen-kane-1941.html

Habiéndolo relacionado un poco a los géneros cinematográficos pasaré de lleno a lo que “Rosebud” significa. No estamos totalmente seguros de lo que es hasta que al final de la película aparece un trineo que está por ser echado a la hoguera, y antes de que se quemara por completo se puede ver “Rosebud” tallado en la madera, más un capullo de rosa (que es su significado literal). Por lo tanto, a lo que hace referencia esta palabra, que fue su última, es a la etapa donde verdaderamente fue feliz: su niñez, antes de que su madre lo diera en adopción; ellos vivían de una manera muy humilde, pero ante los ojos de un niño, Charles fue muy feliz, no necesitaba del dinero y el trineo era con lo que jugaba en aquel entonces. Rosebud, no sólo era el recuerdo más preciado para él, sino lo que jamás pudo volver a tener: la felicidad.

citizen_kane_3

Tomada de: http://www.listology.com/afterhours/story/citizen-kane-welles-1941-full-review-analysis-part-3-progress

¿Realmente el dinero es tan importante?, ¿puede ayudar a la felicidad?, quizás, pero no lo es todo, y esta película es un claro ejemplo. No dudo por un instante que Kane hubiese cambiado todo por volver a aquella etapa feliz de su vida al lado de sus padres, inclusive cuando estos lo entregaron para que tuviera una vida mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *