400 GOLPES

De Francois Truffault, realizada en 1959, trata acerca de Atoine Doinel, un adolescente que tiene que lidiar con los problemas matrimoniales de sus padres y la vida dura que le impone un profesor en su escuela, cansado de todo comienza a irse de pinta con sus amigos y a idear un plan para escaparse rumbo al mar y ser feliz.

La película es perteneciente a la Nouvelle Vague, no sólo por su frescura e innovación en el cine de aquella época, sino también por los siguientes elementos:

• La película surgió en una época en donde las películas de Hollywood sufrían una horrible decadencia, por lo que la manera de realizarla sobresalió.
• No hizo falta mucho presupuesto para realizarla, sus elementos eran típicos en la vida cotidiana en París; en cuanto a las tomas, usaron cosas simples, como un carro en movimiento (como al inicio) y una cámara en mano para retratar en contexto en el que se encontraba. Bastaba con una cámara y la luz del día, se olvidaron de los grandes sets y estudios de grabación de Hollywood, todo era más natural.
• El tema es algo cotidiano que puede pasarle a cualquier adolescente: la mala relación con un profesor opresor, con una madre desinteresada e infiel y con un padre que no se da cuenta de las cosas que le rodean. Se podría decir que llenó de sentimentalismo la película para cuestionar los ámbitos sociales: la familia y la institución educativa.
• La manera de grabar era muchas veces con una cámara en mano (un poco nerviosa he de decir) y el filme tiene muchas escenas en el exterior.

400 golpes 2

Tomada de: http://institutfrancais-cambodge.com/les-400-coups/

• La película termina con un final abierto, en donde Doinel llega al mar, sin embargo no te dice lo que pasará después, te lo deja a la imaginación, cosa que para ese entonces era innovadora.
• Deja de lado la técnica para concentrarse en los pesares de las personas, en el drama que viven día con día y la indiferencia que muchas veces le damos a este tema, conceptualizando las peripecias de Doinel para relatar esto.
• La búsqueda de la libertad es el tema central, por lo que va acorde al movimiento de la Nouvelle Vague y a todas las películas que se realizaron bajo su esquema, ya que desobedecieron a la forma tradicional de hacer cine.
• La música acompaña cada acción, haciendo que el relato sea más llevadero.
• El cine en este movimiento, al igual que el niño en la película, se muestra “rebelde” y deja atrás los esquemas tradicionales, pero con un mensaje cognitivo muy fuerte: la manera en que piensa un adolescente.
• Los escenarios no eran arreglados, se grabaron tal y como estaban.
• Lo que antes se podría considerar un error, en la película eran cosas refrescantes.
• La mirada a la cámara, que antes era muy raro de ver, que se tiene al final es símbolo de trascendencia, por la escena y lo que quiso decir: ¡libertad!
• No era la historia lo que importaba, sino la manera de contarla mediante los diálogos, las escenas que hasta improvisadas parecen, los actores que no ocuparon ir a una escuela, los lugares totalmente naturales al igual que la luz, y la utilización de los exteriores más que interiores (puede que se debía al poco presupuesto, pero aun así cumplían su cometido).

400 golpes 3

Tomada de: http://cinema.arte.tv/fr/dossier/francois-truffaut

Resumiendo, la película pertenece a la Nouvelle vague por sus elementos frescos y naturales, la “rebeldía” por hacer las cosas y la libertad de los esquemas tradicionales. Con esta película se inauguró el movimiento y cambió la manera de hacer cine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *