EL LIBRO DE PIEDRA

el_libro_de_piedra_1

La película se realizó en el año de 1968 por Carlos Enrique Taboada y pertenece al género de terror. En ella se pueden ver elementos de distintos subgéneros, como por ejemplo del gótico, psicológico, horror y de suspenso, a continuación mencionaré los elementos de que pertenecen a cada uno de ellos.

Psicológico: Es uno de los que mayormente se muestran durante el filme, evitando los efectos especiales y potenciando el sonido para emplearlo:

• El espíritu del niño se representó a base de situaciones y animales, la iguana por ejemplo; nada de efectos especiales.
• La música y los momentos estresantes son lo que genera que la película cause cierto terror en ti.
• El efecto de sonido es lo más desarrollado, pues a base de eso es que se producen los momentos de espanto.
• Al no verse Hugo, todo te lo deja a la imaginación, el cómo será y que querrá, todo viene de lo que piensas.
• Trata el tema de la psicología de los niños, lo que viven a esa edad, como por ejemplo la invención del amigo imaginario, el cómo los padres no los comprenden y las malas travesuras que pueden llegar a hacer. Un retrato de la realidad social. Por lo mismo, como espectador comienzas a pensar acerca de todo y a tratar de comprender a Silvia.

el_libro_de_piedra_2

Imagen tomada de: http://anfibiamente.blogspot.mx/2013/10/el-libro-de-piedra-carlos-enrique.html

Suspenso o misterio: La intriga a lo largo del filme por ver lo que en realidad sucede te mantiene al pendiente de cualquier detalle.
• Conforme avanza la película armas tus propias conclusiones acerca de lo que está sucediendo y de quién es Hugo en realidad.
• La verdad se va descubriendo a lo largo de la película, para al final terminar como comenzó.
• La música y sus efectos son lo que en realidad pueden llegar a espantar, ya que no se utilizan los efectos especiales.
• La película te invita a que generes tus propias conclusiones, hasta que todo se revela.
• No hay situaciones sangrientas, son los momentos los que espantan.

Gótico: no hay monstruos ni castillos embrujados, pero sí lugares sombríos y sombras que remontan a este subgénero, sin mencionar el origen de todo:
• La iluminación que utilizan, el juego de luces y sombras, hacen que todo se vea más sombrío.
• El ambiente en que se desarrolla el filme son pertenecientes al subgénero: el bosque, la casa en él y las construcciones viejas, como la cabaña y la iglesia.
• Lo sobrenatural sobre la estatua de Hugo y todo lo que hay detrás de ella; la historia y leyenda de su padre, el libro de los hechizos y el niño convertido en piedra para conservarlo. Además de la magia negra como elemento principal, ejemplo, el vudú que se usa para lastimar a la madrastra. Sin olvidar la relación que tiene Hugo con Silvia, de cuento de terror.
• La concepción de la estatua, representando al humano y su espíritu estancado en la tierra.

el_libro_de_piedra_3

Imagen tomada de: http://anfibiamente.blogspot.mx/2013/10/el-libro-de-piedra-carlos-enrique.html

Horror: lo único que se puede identificar de este género son los gritos en el filme, las muertes que dan un elemento de realidad y lo sobrenatural.
La cámara subjetiva le agrega un toque original, además de no utilizar efectos especiales para generar el miedo en el espectador. Todo se basa en la tensión que se genera en las situaciones, las actuaciones y los efectos de sonido. No utilizan lo sangriento como recurso, haciendo el filme diferente a los demás. Y aunque en lo personal no me dio miedo, ya que estamos acostumbrados a otro tipo de películas y efectos, creo que en su época logró su cometido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *